Dopamina

¿Qué es la dopamina? Efectos en tu felicidad y placer ;)

Written by Noemi Tornos · 4 min read >
pareja sonriendo por efectos de dopamina

La dopamina es uno de los neurotransmisores más conocidos en la actualidad por su estrecha relación con la ansiada felicidad y el placer.

Pero, ¿qué se esconde detrás de esta sustancia?

Funciones de la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor que se produce en el Sistema Nervioso y actúa enviando diferentes mensajes a las células nerviosas.

Es por lo que también se conocen como mensajeros químicos.

La dopamina interviene en diferentes funciones como:

Liberación de insulina

La dopamina ayuda al páncreas a liberar la insulina necesaria tras una comida que permita al organismo mantener su equilibrio.

Lactancia

La dopamina ayuda a las mujeres a establecer un vínculo con el bebe.

Este neurotransmisor es parte del sistema de recompensa por lo que es el responsable de hacer que la madre sienta afecto por el bebe y se produzca una relación que garantice su supervivencia.

Con ayuda de la dopamina y el vínculo creado es posible que la lactancia se establezca.

Sueño

La dopamina ayuda a mantener el estado de vigilia.Es por ello que los niveles de dopamina disminuyen por la noche y aumentan por la mañana.

Funcionamiento del riñón

La dopamina renal es la encargada de modular la excreción de sodio y agua así como la presion arterial.

Movimiento

La dopamina regula el movimiento del cuerpo.Es por ello que la falta de este neurotransmisor genera enfermedades como el Parkinson.En esta enfermedad se produce la muerte o disminución de dopamina  lo que da lugar una pérdida del movimiento voluntario.

Y por supuesto, el estado anímico

Los niveles de dopamina regulan el estado anímico de tal manera que unos niveles elevados pueden llevar a estados eufóricos y de felicidad.

Estos estados son los que se consiguen a través de drogas como las anfetaminas.

Una carencia de dopamina en el Sistema Nervioso da lugar a un estado anímico depresivo,falta de motivación y apatía.

¿Cuáles son los efectos de la dopamina en el comportamiento?

La dopamina participa en varias funciones del comportamiento como:

Mayor concentración

Unos niveles adecuados de dopamina en el sistema nervioso ayudan a concentrarse de manera eficiente.

El Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad o TDAH se asocia a una reducción de los niveles de dopamina en el encéfalo.

Fuente de Placer

La dopamina interviene en el receptor encargado de dar sensaciones de placer.

Este neurotransmisor se libera en situaciones placenteras y se encuentra en la comida, el sexo, sentirse enamorado o con las drogas.

Como dato curioso el sobrepeso, se asocia con una reducción de receptores de dopamina. Es por ello por lo que necesitan ingerir mayor cantidad de alimentos para notar el placer que siente una persona con dopamina en equilibrio.

Aumenta la motivación

Cuando el sistema dopaminérgico se activa, la persona siente una recompensa al hacer un determinado acto.

Esta situación lleva a que su motivación aumente y tenga más ánimo a la hora de realizar diferentes tareas.

Mejora la memoria

Niveles elevados de dopamina ayudan a mejorar la memoria operativa o memoria del trabajo.

Es importante que la concentración, aunque sea elevada, esté en equilibrio. De lo contrario la memoria podría verse afectada.

En cuestión de neurotransmisores, todo debe estar en su justa medida.

Mejora el procesamiento cognitivo

La dopamina se encarga de controlar el flujo de información en varias partes del cerebro. Ciertos trastornos relacionados con la dopamina en la región del lóbulo frontal se asocian a una reducción de la memoria y atención.

Aumenta la creatividad

Los sujetos con menos receptores dopaminérgicos  del tipo D2 en el tálamo son personas más creativas.

Dentro del cerebro, el tálamo filtra la información que le envía la corteza encefálica.

Una menor cantidad de receptores dopaminérgicos en ese área ayuda a mejorar las conexiones neuronales que permiten asociar conceptos.

¿Dónde se produce la dopamina?

La molécula de la dopamina se produce en las neuronas dopaminérgicas.

Estas neuronas se encuentran situadas en el Área Tegmental Ventral del mesencéfalo así como en la sustancia negra y el núcleo arqueado del hipotálamo.

¿Qué pasa si tienes dopamina baja?

Parkinson

Uno de los principales riesgos de tener la dopamina baja es la aparición de la enfermedad del Parkinson.

En esta enfermedad, afecta mayoritariamente al Sistema motor.

Con una reducción y posterior muerte de los neurotransmisores situados en la sustancia negra encefálica.

Esa disminución de la actividad dopaminérgica ocasiona rigidez muscular, falta de coordinación en el movimiento y los conocidos espasmos que suelen afectar a las extremidades.

TDAH

El Trastorno por déficit de Atención e hiperactividad o TDAH se asocia a una reducción de los niveles de dopamina en el encéfalo.

¿Qué pasa si tienes dopamina alta?

Un exceso de dopamina en el Sistema Nervioso causa alucinaciones visuales y Trastornos como la Esquizofrenia o la Psicosis

El exceso de estas neuronas se encuentra en la vía mesolímbica del encéfalo. Esta vía tiene  mayor asociación con los síntomas asociados a estas enfermedades como las alucinaciones o paranoias.

¿Cómo afectan las drogas a la dopamina?

La dopamina se segrega de manera natural por el sistema nervioso.

Existen ciertas sustancias de origen químico también llamadas  «drogas duras»  como la cocaína o las anfetaminas, que producen una mayor actividad del sistema dopaminérgico.

Cuando se establece un consumo crónico se dan una serie de cambios en la neuroplasticidad del cerebro que modifican su estructura. 

Estos cambios son los responsables de causar una hipofrontalidad que confronta la capacidad cognitiva y emocional de la persona.

Y es aquí cuando surge la adicción. El cerebro necesita esta activación extra de dopamina para tener el estado de excitación y euforia que le proporciona y que no sabe conseguir de otra manera.

Otras adicciones que afectan al sistema dopaminérgico.

No únicamente podemos encontrar esta activación dopaminérgica en el abuso de drogas.

Un reportaje publicado por The New York Times afirma que el excesivo uso de la tecnología como las redes sociales o el móvil actúa como una adicción en la que el cerebro busca de manera continua la manera de consumir nuevos estímulos que les reporten placer.

Resumen sobre la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor generado por el sistema nervioso central que se encarga de regular funciones básicas como el movimiento, el estado de ánimo y otros procesos cognitivos como la atención y la memoria.

Su déficit produce enfermedades como el Parkinson y altos niveles de dopamina puede crear alucinaciones,delirios o enfermedades como la esquizofrenia.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile