La dopamina es una molécula que actúa como un neurotransmisor.
Permite que la información necesaria para realizar movimientos y funciones cognitivas como la atención o la memoria sea correctamente transmitida.
Se trata de un neurotransmisor catecolaminérgico y es el más importante dentro del Sistema Nervioso.
¿Qué órgano es responsable de segregar dopamina?
La dopamina se libera en el sistema nervioso central, concretamente en el mesencéfalo y el hipotálamo.
El mesencéfalo también conocido como cerebro medio se sitúa en la parte central del prosencéfalo y coordina los mensajes que llegan al encéfalo y aquellos que salen a la médula espinal.
El hipotálamo se encuentra en la base del encéfalo muy cerca de la glándula pituitaria y juega un papel crucial en la regulación corporal.
Síntesis dopamina
La síntesis de dopamina ocurre en los terminales nerviosos donde la mayor concentración se encuentran enzimas como la tiroxina hidroxilasa y la descarboxilasa de aminoácidos o la L Dopa.
La hidroxilación de L tiroxina es el punto central de la síntesis de dopamina. La tirosina es la enzima que limita la síntesis dopaminérgica así como la síntesis de noradrenalina y adrenalina.
Liberación de la dopamina
Dentro de los terminales dopaminérgicos la dopamina se sintetiza en el citoplasma donde se libera al espacio sináptico o se transporta dentro de las vesículas para liberarse mediante el proceso de exocitosis.
En este proceso la dopamina se libera para fusionarse con las membranas del terminal presináptico.
El mecanismo consta de varias etapas:
Primera forma de liberación:
Primero las vesículas transportan la dopamina al interior por una proteína consta de 12 dominios que usan un gradiente electroquímico que se genera por una bomba ATPasa.
Segunda forma de liberación:
Otra forma de liberación de dopamina es la generada por fármacos que bloquean su transportador.
Su objetivo es terminar la acción de la dopamina e introducirla al interior de la membrana.
Así el transportador puede llegar a liberar dopamina al exterior de la membrana y ejercer sus funciones correspondientes.
En resumen:
La dopamina es una molécula se libera en el sistema nervioso central y ayuda a sintetizar su esencia en las partes correspondientes como el mesencéfalo e hipotálamo.
Así puede llevar a cabo sus funciones vitales, como el movimiento o las funciones cognitivas de atención y memoria.