Dopamina

Dopamina y amor ¿que pasa cuando te enamoras?

Written by Noemi Tornos · 2 min read >
pareja enamorada por dopamina

Si alguna te has preguntado por qué una persona consigue enamorarnos, te diré que existe un neurotransmisor llamado dopamina que tiene mucho que contarte.

La dopamina actúa en el sistema nervioso y tiene un papel central en adicciones o todo aquello que genere sentimientos de placer, como el amor.

¿Por qué se le llama hormona del amor?

La dopamina es conocida como la hormona del amor o más comúnmente la hormona del placer.

El motivo es que cuando sientes atracción hacia una persona tu cerebro libera dopamina, lo que hace que te muestres más alegre, motivado y enamorado.

Esa dopamina es la que hará que el enamoramiento alcance un máximo y poco a poco vuelva a sus niveles normales.

¿Si hay dopamina siempre habrá amor?

En la última fase del enamoramiento, la fase del amor romántico, empiezas a considerar si el amor entre los dos está acabando o se puede seguir adelante.

En esta etapa el organismo no puede seguir generando tanta dopamina, por lo que la intensidad de esas primeras fases cae en picado.

La motivación y la euforia se sustituyen por la normalidad, la adaptación y la seguridad que te dá la otra persona.

Aunque el aporte de dopamina es menor, las nuevas conexiones que se hacen son mucho más profundas y sanas para ambos.

El sistema de recompensa y de placer gestiona esta etapa del enamoramiento con ayuda de la oxitocina. Esta sustancia también llamada la molécula del amor es el juez que va a dictaminar si el amor será pasajero y durará toda la vida.

¿Cómo afecta la dopamina en el amor?

Cuando te enamoras se libera dopamina. Estas sustancias ejercen una función en tu sistema nervioso que te hace sentirte eufórico y con energía.

La dopamina ejerce control sobre el sistema de recompensa. Cuando alguien te atrae y sobre todo si ese amor es correspondido, te sientes bien.

Tienes ganas de comer más, de salir más o de tener más sexo.

La dopamina en el amor actúa como una especie de adicción.

Tenemos un estímulo externo: La persona amada. Una fuente de placer: El sentimiento que produce estar con ella y cientos de neurotransmisores que te piden por favor, vuelve a quedar con esa persona, necesitas tu dosis de amor.

Es decir, la dopamina nos crea la necesidad de estar con la otra persona.

¿Qué relación hay entre la dopamina y el desamor?

Cuando una persona supera una adicción, aparecen sentimientos parecidos a los que experimenta una persona que ha roto con su pareja: Tristeza, ansiedad y cierta obsesión por saber algo de él.

Cada sensación y emoción está producida por diversas sustancias y reacciones químicas en el cerebro. Cuando sientes miedo o tristeza tu cerebro también responde generando o no ciertas sustancias.

Pongamos que llevas saliendo muchos años con un chico. Cada vez que os veíais tu cerebro genera dopamina.

Si la relación llega a su fin, el nivel de dopamina descenderá ya que no necesita una mayor activación sin estar el estímulo externo presente.

Es precisamente esa bajada de dopamina lo que te hará experimentar sensaciones como la tristeza o la desmotivación.

¿Más dopamina significa más amor?

Al principio la dopamina es la responsable de que cada vez que ves a tu pareja o la persona que te gusta, tu corazón se acelere y todo tu organismo se revolucione.

Pero no  podemos confundir el amor con la euforia de los primeros momentos de la relación.

El amor es algo mucho más sutil y profundo. Debe cocinarse a fuego lento para realmente tomar su verdadero significado.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile