El autoconcepto es la forma que tienes de relacionarse contigo.
La autoestima es la idea que tienes sobre ti mismo.
Pueden parecer similares, pero ambos se diferencian en ciertos matices que los hacen ser únicos. Enterlo puede ayudarte a saber cómo funciona tu mente y como valorarte.
Cognición y Emoción
El autoconcepto es el conjunto de ideas o creencias que tienes sobre ti mismo. Se trata de la información que tienes en tu consciencia sobre cómo crees que eres.
Por ejemplo: «Soy aburrido» o «Soy extrovertido».
Estas creencias pueden ser positivas o negativas.
La autoestima es la parte emocional que se vincula a esas ideas o creencias. Es algo subjetivo y lo que da forma al autoconcepto.
El autoconcepto se transmite la autoestima se refleja
El autoconcepto que tengas sobre ti mismo puede comunicarse y transferirse a otras personas. Por ejemplo, cuando dices que eres una persona extrovertida estás dando información sobre ti mismo a otra persona.
La autoestima no puede transferirse, solo intuir. Si le expresas a una persona que eres alguien extrovertido creará una imagen mental de ti que reúna características con alta autoestima.
Tiene diferentes tipos de memoria
La autoestima es la parte emocional que se relaciona con la memoria emocional o memoria implícita. Esta memoria se sitúa en la zona del hipocampo y la amígdala.
El autoconcepto está relacionado con la memoria declarativa que se asocia al hipocampo y la corteza de asociación. Este término se relaciona con la idea del yo, basado en un conjunto de creencias que hemos obtenido a través de experiencias y vivencias.
La autoestima es una valoración sobre ti mismo el autoconcepto no
La autoestima supone la valoración que tienes sobre ti mismo y depende de cómo produces ese autoconcepto. De cómo te defines a ti mismo.
El autoconcepto está al margen de valoraciones, pero la autoestima se fundamenta en ellos para percibir lo que cada cual cree valer.
La autoestima es más difícil de cambiar
La autoestima forma parte de la memoria inicial que tienes, por lo que es más complicado de cambiar, ya que no es tan radical como el autoconcepto.
El autoconcepto está sujeto a los cambios que tengas a través de tus experiencias y puede modificarse más fácilmente mediante una reestructuración cognitiva.
Se puede transformar mediante el diálogo interno apropiándose de un diálogo positivo donde se tomen como referente dones y valores.
Por ejemplo, si piensas que no tienes facilidad para hablar en público, sin embargo, tras diversas experiencias compruebas que puedes hacerlo, podrás modificar esas creencias que tienes sobre ti mismo.
Resumen sobre autoconcepto y autoestima
Aunque están relacionados la autoestima y el autoconcepto tienen diferencias de base.
Ambos te ayudan a entender quién eres y cómo crees, pero los elementos que los identifican son diferentes.