Autoestima

Baja autoestima: ¿qué lo provoca?

Written by Noemi Tornos · 3 min read >
mujer animando a amiga con baja autoestima

La baja autoestima es la autopercepción que cada persona tiene de sí misma y que impide verse como alguien valioso o apto.

¿Qué es la baja autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones o ideas que tienes sobre ti mismo. Está relacionada con la confianza, el amor y la manera en la que satisfaces tus necesidades vitales.

Cuando tienes una baja autoestima esa percepción está dañada. Sientes que no vales lo necesario para alcanzar las metas que tengas en mente o  tiendes a compararte con los demás siendo siempre el que tiene menos valor.

Una persona con baja autoestima tiene problemas para aceptarse.

Si es tu caso es posible que sientas la necesidad de juzgarte por cada uno de tus actos o incluso sentimientos. No te respetas ni valoras tus logros en la vida.

Tener baja autoestima puede ser una característica de ciertos trastornos mentales como la ansiedad o la depresión. No siempre se asocian. Puedes tener una baja autoestima sin la necesidad de tener una de estas enfermedades.

¿Qué provoca la baja autoestima?

Las principales causas de tener una baja autoestima son las siguientes:

Modelo de crianza.

La autoestima se forma durante la infancia. 

El modelo de apego característico de personas con baja autoestima es el apego inseguro. En este tipo de apego los padres tienden a sobreproteger al niño y no le permite conformar su propia identidad. Por ello cuando el niño crece no se siente con las capacidades necesarias para hacer frente a los diferentes problemas que tenga.

Los padres castigadores, que usan técnicas de educación basadas en el miedo también son responsables de educar a niños con poca autoestima.

Traumas

Eventos dolorosos como una agresión sexual o haber sido víctima de acoso escolar durante la infancia pueden hacer que tengas baja autoestima en la etapa adulta.

Miedos

Los miedos irracionales pueden hacer hincapié en la autovaloración que tienes sobre ti mismo. Si te enfocas en los miedos y dejas que ellos te controlen no podrás demostrarte todas las fortalezas que tienes en tu interior.

Falta de relaciones sociales.

La falta de interacción social es otro de los motivos que puede hacer que tengas baja autoestima. Aislarte y no atreverte a salir al mundo para que no te hagan daño no te ayudará. Es más, te impedirá conformar tu personalidad y no te dejará que conozcas las herramientas necesarias para aprender a confiar en ti mismo.

Enfermedades psíquicas

Existen ciertas enfermedades de origen mental como la Esquizofrenia o el autismo que pueden hacer que una persona tenga baja autoestima.

¿Cuáles son las características de una baja autoestima?

Tener baja autoestima no es una enfermedad sino una característica de la personalidad que puede trabajarse y mejorar.

Existen rasgos generales que pueden hacerte pensar que tu autoestima es baja como:

  • No sabes decir que no pese a que no quieras realizar determinado acto como ir a un sitio o prestar un favor.
  • Sientes que tus defectos son únicos.
  • Buscas la aprobación constante de los demás.
  • No tolerar las críticas.
  • Tienes deseos de complacer a los demás constantemente.
  • Exageras los dones de los demás, pero no te das cuenta de los tuyos.
  • No te gustan las relaciones sociales. Te sientes más cómodo en soledad.
  • Toleras actos dañinos contra tu persona.

¿Qué consecuencias puede tener una baja autoestima?

Tener baja autoestima no solo repercute en tu salud mental sino también en tu salud física.

Insomnio

Los trastornos del sueño se asocian a la falta de autoestima. Sentir frustración o no confiar en uno mismo puede hacer que creas más de la cuenta y te cueste relajarte lo suficiente como para dormir.

Depresión

Es una de las principales causas de tener baja autoestima.

La depresión es una enfermedad seria que necesita de ayuda profesional para tratarla. Si tienes  depresión es posible que tengas apatía, sientas que no mereces ser feliz o que simplemente, no eres lo suficientemente válido.

Presión arterial alta

La baja autoestima causa estrés debido a su aumento de cortisol en el organismo.

Además, la baja autoestima crea apatía a la hora de hacer ejercicio, lo que puede afectar a la salud cardiovascular.

Lesiones infringidas

En ocasiones, la baja autoestima puede llegar a una situación en la que la persona se deteste. Eso puede hacer que tenga la necesidad de agredirse a sí mismo mediante lesiones como golpes y cortes.

Este tipo de personas piensa que no vale nada y se sumerge en un bucle que puede hacer querer acabar con todo.

Si es tu caso, busca ayuda de inmediato. La baja autoestima puede armonizarse. Existen momentos en los que puedes pensar que no vales nada o incluso que no mereces estar vivo. Son pensamientos distorsionados por tu situación emocional.

Vales tanto como quieras. No lo olvides.

Resumen sobre baja autoestima

Tener baja autoestima supone tener un autoconcepto débil sobre sí mismo. Entre sus características puedes encontrar la apatía, la tristeza o la ansiedad.

No se trata de una enfermedad, puede estar asociada a algunas como la depresión o la ansiedad.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile