Mindfulness

Mindfulness para niños: enseña a tu hijo a meditar

Written by Noemi Tornos · 3 min read >
niño haciendo Mindfulness en la cama

El mindfulness para niños es una técnica que ayuda al niño a tomar consciencia del momento presente.

Su práctica le permite desarrollar ciertas habilidades como la concentración y el control emocional.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en niños?

Los beneficios de la práctica regular de Mindfulness en niños y adolescentes incluyen:

Menos ansiedad

La práctica de Mindfulness reduce los niveles de cortisol,responsables de crear estados de ansiedad y estrés.Gracias a ello se consigue que el niño pueda tranquilizarse con mayor facilidad.

Mayor atención

El mindfulness mejora la atención y les ayuda a focalizarse en la tarea presente.Algo que sin duda acabará repercutiendo positivamente en su nivel académico.

Mejora la empatía

Ayuda a que el niño se conozca mejor a sí mismo y esto precisamente es un paso previo para conocer mejor al resto de personas.Una mayor empatía generará un niño sano emocionalmente y le ayudará a tener relaciones de calidad.

Mayo conscinecia interpersonal

El niño podrá tomar consciencia de cuáles son sus pensamientos, sus emociones y las reacciones que todo ello tiene en su cuerpo.

Aprenderá a gestionar mejor su carácter mejorando su forma de ser y pensar.

Gestión del control

Los niños se suele caracterizar por ser impulsivos.Algo que suele acarrear ciertos problemas.La práctica de mindfulness le ayudará a tomar control sobre sus emociones y aprender a gestionar sus reacciones.

Mejora la capacidad de abstracción,lógica y cálculo

Con la práctica de mindfulness el niño desarrolla atención y también motivación,lo que le llevará a realizar mejor tareas de carácter lógico o cálculos matemáticos.

¿Cómo instaurar el hábito de practicar Mindfulness en un niño?

La práctica del Mindfulness explicada como tal,puede ser difícil de entender para un niño.

Puedes explicarle que practicar Mindfulness le ayudará a calmarse y concentrarse más pero difícilmente entenderá que: «Es una práctica de conciencia plena que te ayudará a focalizarte en el aquí y ahora».

Por eso es imòrtante usar un vocabulario acorde a su edad y seguir estos consejos:

Paciencia

Un niño se mueve.No esperes que de buenas a primeras comience por sentarse a respirar especialmente escuchando los sonidos de la naturaleza.

Empieza poco a poco y hazlo como si fuera un juego.

Regula tu voz

Antes de empezar la práctica baja tu tono de voz y habla de manera calmada.Pídeles que respiren al mismo tiempo que tú y cierren sus ojos.

Dirige la práctica

Enséñale a apreciar los estímulos que surgen en su cuerpo.Puedes hacerle preguntas como:

¿Sientes esos cosquilleos en la rodilla?

¿Sientes como el aire entra en tu nariz? ¡Qué frío!.

Repite mantras

Elige mantras como el om mani padme hum o incluso crear tus propios mantras.Le divertirá e inconscientemente le ayudará a focalizarse en su consciencia.

Ejercicios Mindfulness para niños

Estos sencillos ejercicios te ayudarán a introducir al niño en la práctica de mindfulness.

Escucha los sonidos de la naturaleza

Sentaros en un lugar de la naturaleza.Puede ser un parque o un jardín.También puedes usar un instrumento como una campana o una flauta.Pide al niño que cierre sus ojos y escuche el ruido que se oiga.Después pídele que te diga que siente al escucharlo y que reacciones tiene su cuerpo.

Focaliza la atención en los ojos

Pídele al niño que te mire a los ojos y te explique cómo son tus ojos.Sus colores,su forma o cualquier detalle que le llame la atención.

Intenta no perder el contacto en ningún momento.Le ayudará a establecer un vínculo y desarrollar la empatía.

Salta

Salta junto al niño durante un minuto sin parar.Después pídele que cierre sus ojos y pongas las manos sobre su corazón.Pregúntale cómo son los latidos y que sensaciones tiene su cuerpo.

Focaliza la atención en su respiración.Este ejercicio le ayudará a tomar consciencia sobre su cuerpo.

Respira como un abeja

Con este ejercicio conseguirás que el niño se centre en la respiración y aprenda a relajarse. Pídele que tape sus orejas con las manos.Después dile que cierre sus ojos y haga el ruido que hace una abeja revoloteando sobre una flor..

Practica con un alimento.

Coge un alimento que le resulte agradable al niño.Puede ser una pieza de fruta o un trozo de chocolate.

Antes de dárselo pídele que lo coja entre sus manos y te explique cómo es su forma,su color y sus olores.

Dile que la introduzca en su boca y sienta cómo los sabores se funden en ella.Ahora dile que cierre sus ojos y te diga lo que siente mientras la mastica.

Mindfulness antes de dormir

Cuando esté en la cama pídele que cierre sus ojos.Ves dirigiendo la meditación por todo su cuerpo empezando por los pies.

Pregúntale las sensaciones que tiene cada parte de su cuerpo al nombrarlas.De este modo logra tranquilizarse y tener un sueño de más calidad.

De este modo se tranquilizan y toman conciencia de su cuerpo.

Resumen sobre Mindfulness para niños

El mindfulness para niños es una técnica que ayuda al niño a tomar consciencia del momento presente. Su práctica le permite desarrollar ciertas habilidades como la concentración y el control emocional.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile