Los niveles de dopamina dependen del sistema nervioso y la herencia genética de la persona.
Sin embargo existen algunas cosas que puedes hacer para aumentarlos de manera natural.
Consume grasas saturadas con moderación.
Las grasas saturadas presentes en los productos lácteos, el temido aceite de palma o la concentrada en la grasa animal, puede alterar la señalización de dopamina en el sistema nervioso.
Pero tranquilo, esto no quiere decir que no puedas consumir este tipo de alimentos (Si evitas el aceite de palma del todo mejor).Quiere decir que los debes consumir de manera moderada.
En un estudio de la Universidad de Montreal llevado a cabo en el año 2015 se encontró que las ratas que consumían un 50% de sus calorías en grasas saturadas veían reducida la señalización de dopamina en las áreas de recompensa de su cerebro.
Esta investigación llegó a plantear que las dietas ricas en grasa saturada aumentan la inflamación del cuerpo.
Esta inflamación puede llevar a cambios en el sistema de dopamina que interfieran en su correcto balance.
Toma prebióticos
Consumir prebióticos en grandes cantidades puede reducir los síntomas asociados a la depresión o la ansiedad.
Ya se sospechaba y en los últimos años se ha comprobado la relación entre el intestino y el cerebro.
Se conoce el intestino como «un segundo cerebro». Y esto es debido a que contiene células nerviosas capaces de producir moléculas de señalización de neurotransmisores como la dopamina.
Aunque las investigaciones al respecto necesitan tiempo, se intuye que existen bacterias en nuestro intestino capaces de producir dopamina e influir de forma decisiva en el estado de ánimo de una persona.
Haz ejercicio físico
Hacer ejercicio físico de manera recurrente no solo es bueno para nuestro sistema inmunitario y salud física, sino también para nuestra salud mental.
El ejercicio físico aumenta los niveles de endorfinas (Responsables de estados de felicidad) y mejora el estado de ánimo.
En el estudio realizado por CJ Hansen , LC Stevens y Costa JR se comprobaron mejoras en el estado anímico tan solo a los 10 minutos de haber realizado ejercicio siendo el pico más alto alcanzado a los 20 minutos.
En otro estudio llevado a cabo por Rameswar Pal se encontró que realizar una hora de Yoga tres días a la semana, había conseguido aumentar los niveles de dopamina en una muestra de personas en tan solo 3 meses.
Aunque se necesitan más investigaciones, todo parece apuntar que la práctica diaria de ejercicio nos ayuda tanto por fuera como por dentro.
Tener un sueño reparador
La dopamina se libera en grandes cantidades cuando despiertas por la mañana y es en la noche, cuando los niveles de dopamina descienden.
El insomnio puede alterar esos biorritmos normales y afectar a la salud de tu organismo.
Cuando una persona se ve obligada a estar despierta, sus receptores de dopamina se ven reducidos a la mañana siguiente.
Aunque podríamos suponer que si su receptores se ven reducidos debería promover el sueño…Nada más lejos de la verdad.
Tener menor dopamina conlleva una disminución de concentración, mala coordinación e insomnio.
Regular las horas de sueño y conseguir un descanso reparador ayuda a mantener los niveles de dopamina a raya y sentirte más plena y feliz al día siguiente.
Medita
La meditación es capaz de aumentar los niveles de dopamina en el cerebro de personas experimentadas en esta disciplina.
En un ensayo llevado a cabo por Troels W Kjaer en el que participaron 8 profesionales de meditación se encontró un aumento del 64% en la producción de dopamina tras meditar una hora.
Se señaló que son estos cambios en el nivel de dopamina los que ayudan a estas personas a tener un estado de ánimo positivo.
Además les ayudan a tener la motivación suficiente para seguir realizando sesiones de meditación de mayor duración.
Este estudio únicamente se llevó a cabo por personas experimentadas, por lo que no se sabe a ciencia cierta, si las personas poco experimentadas en el arte de meditar también obtienen sus beneficios.
Haz baños de sol
La exposición al sol aumenta los niveles de dopamina y mejora el estado de ánimo en pacientes depresivos o con problemas de ansiedad.
En un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría del Hospital St Martin De Porres, Chiayi, se tomó una muestra de 68 adultos.
Se encontró que aquellas personas que recibieron exposición solar en los 30 días anteriores al ensayo contaban con más densidad de receptores de dopamina.
Es importante destacar que no por tomar el sol de manera«obsesiva´´ se va a conseguir aumentar los niveles de dopamina ni más rápido ni en mayor proporción.
Todo en su justa medida ; )