Autoestima

Autoestima en adolescente: ayúdale a valorarse a si mismo

Written by Noemi Tornos · 3 min read >
Adolescente sentada en la cama mirando por la ventana.

La autoestima en adolescentes juega un papel crucial par el desarrollo y una de las etapas donde puede flaquear más fácilmente.

Su valoración puede ser positiva o negativa y ello repercute en la vida de manera directa.

¿Cómo es un adolescente con baja autoestima?

El tipo de manifestaciones que puede tener un adolescente con baja autoestima pueden variar dependiendo de su edad, su desarrollo emocional o incluso el ambiente donde ha crecido.

Entre los pensamientos que puede tener un adolescente con baja autoestima destacan:

  • «No hago nada bien»
  • «Mis amigos siempre hacen todo mejor»
  • «Soy tonto o no valgo»
  • «Ojalá fuera…»
  • «No me gusta mi cuerpo, mi cara, mi nariz…»
  • «No lo conseguiré»

Adolescentes con alta autoestima

Un adolescente con alta autoestima se siente querido y aceptado. Además, tiene motivación y se anima a probar nuevas experiencias.

  • Son optimistas y abordan los problemas desde varios puntos de vista.
  • Establecen objetivos a corto y largo plazo y en caso de problemas, no se vienen abajo fácilmente. Continúan intentándolo.
  • Conocen cuáles son sus principales fortalezas, pero también saben cuáles son sus debilidades.
  • Saben aceptar las críticas de los demás sin que ello repercuta en sus emociones.
  • Son personas empáticas que se preocupan por las necesidades de los demás y dan muestras de respeto.

Conducta en un adolescente con baja autoestima

Un adolescente con baja autoestima puede no mostrar conductas evidentes de ello a simple vista.

Existen signos que te puede hacer pensar que su autoestima es baja como:

  • Desinterés por actividades que antes le gustaban.
  • Tristeza.
  • Puede tener actitudes desafiantes o incluso agresivas.
  • Puede ser poco sociable o inhibirse cuando está en contacto con otras personas.
  • Muestra un alto perfeccionismo. Para el adolescente nada es perfecto nunca.
  • Puede tener el deseo de complacer a los demás en muchas ocasiones. Esto hace que a veces anteponga las necesidades de los demás a las suyas propias.
  • Puede mostrar una gran indecisión. Nunca sabe elegir o le cuesta hacerlo.
  • Intenta parecerse a su ídolo. Puede ser un cantante, actor o incluso un amigo.

¿Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima?

Para ayudar a un adolescente con baja autoestima es importante que los padres o tutores analicen las conductas del adolescente.

El tratamiento psicológico abarca varias líneas como:

  • La psicoeducación del adolescente y de los padres.
  • Pautas que ayuden a los padres a conocer los síntomas de baja autoestima en el adolescente.
  • Saber identificar qué tipo de emociones señalan una baja autoestima en el adolescente.
  • Saber solucionar los problemas que pueden surgir con calma y empatía.
  • Trabajar constantemente en conjunto.
  • Hablar con el adolescente de sus problemas y sus miedos.

Una baja autoestima en el adolescente determina su vida una vez adulto. La adolescencia es una época de cambios fundamentales tanto en su cuerpo como en su mente y debe contar con el apoyo de los padres o tutores para solventar sus problemas y miedos.

La importancia es tal que puede marcar el destino del adolescente.

En la adolescencia es vital desarrollar un autoconcepto coherente con sus vivencias y emociones. De esa manera generar una autoestima sana.

La autoestima como valoración del autoconcepto

El autoconcepto es la representación mental que tienes sobre ti mismo.

Por ejemplo:

  • «Soy una persona impulsiva»
  • «Me gusta pasar el tiempo con mi familia»
  • «Me gusta ganar cuando juego al futbol»

En los primeros años de vida es más moldeable también más susceptible a la hora incorporar ciertos valores o expectativas.

Las figuras de apego en ello son cruciales.

Unos padres que den un aprendizaje basado en un apego seguro dan al niño y futuro adolescente todas las herramientas necesarias para crear un buen autoconcepto de sí mismos.

Unos padres que usen el apego inseguro o evitativo no darán las herramientas necesarias para que el niño tome consciencia de sus valores, sus fortalezas y debilidades.

Algo que repercutirá en su autoestima.

Según un estudio realizado por la Universidad de Tennessee, los adolescentes con baja autoestima tienen mayor tendencia a la agresividad, el consumo de sustancias psicoactivas o conductas sexuales de riesgo.

¿Cómo se valora un adolescente a sí mismo?

Cuando un adolescente se describe a sí mismo lo hace entendiendo tanto los atributos físicos como los rasgos o la figura, como los dones y debilidades que pueda tener.

Su visión se establece en torno a una serie de factores como la competencia personal. Por eso la autoestima se relaciona con el éxito  y el fracaso escolar así como el equilibrio emocional que tiene.

Diferencias de autoestima según el género

No me gusta hablar de género, pero si es verdad que según los datos, existen diferencias en la autoestima de mujeres y hombres adolescentes.

Como normal general las chicas suelen tener menor autoestima. Les preocupa más su aspecto físico y el hecho de cumplir con los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

En el caso de los chicos la autoestima se rige más por la necesidad de cumplir con el estereotipo masculino. Tienen la necesidad de mostrarse fuertes tanto en aspecto como en personalidad. Esto hace que repriman sus emociones y no se muestren tal cual son.

Conclusión sobre autoestima en adolescente

La autoestima en adolescentes se define como el autoconcepto positivo o negativo que tienen de sí mismos.

Es clave para lograr que una vez adultos, sepan manejar diferentes situaciones o solucionar problemas del día a día con decisión y fortaleza.

Para ayudar a un adolescente a tener una autoestima alta es necesario comunicarse empáticamente con él, atender a sus necesidades y conocer sus gustos y su forma de ser.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile