Quizás hayas llegado a leer estas palabras después de hacer una exhaustiva búsqueda de un conjunto de síntomas que te preocupan últimamente.
El miedo a enfermar te está haciendo que internet se haya convertido en uno de tus “mejores” amigos y ves como con cada web que ojeas, tu ansiedad aumenta.
La nosofobia consiste en un miedo irracional a enfermar y puede suponer un auténtico “infierno” en vida.
Características de la nosofobia
La nosofobia pertenece a los trastornos específicos de ansiedad y se basa en un miedo incontrolable a tener algún tipo de enfermedad.
Es uno de los trastornos más comunes dentro del personal sanitario y no es de extrañar. Después de todo, estos profesionales conocen de primera mano todo tipo de enfermedades, síntomas y consecuencias.
Algo que puede llegar a ponerlos en alerta ante cualquier signo en su propio cuerpo.
Algo que las diferencia de las personas con hipocondría es que si padeces nosofobia, por mucho miedo que tengas a desarrollar una enfermedad vas a evitar acudir al médico.
Y es que prefieres vivir con esa duda a que te lo acaben confirmándolo.
Otro factor importante que lo diferencia de la hipocondría es que si tienes nosofobia no crees que hayas desarrollado la enfermedad todavía, sino que hay riesgo a hacerlo.
Síntomas
- Buscar información en internet de manera descontrolada.
- Sentir taquicardias, palpitaciones o falta de aire.
- Entrar en crisis de angustia constantemente.
- Evitar ir a médicos u hospitales.
- Siempre estás hablando de enfermedades.
- Preguntas constantemente por la salud de los demás.
- Estás mirando tu cuerpo de manera habitual en busca de síntomas o señales.
- Ideas de muerte.
- Pensamientos irracionales.
Causas de la nosofobia
La herencia genética puede ser un factor que te predisponga a desarrollar nosofobia. Esto quiere decir que si alguno de tus progenitores presenta esta fobia, es probable que tú también.
Haber pasado por una enfermedad importante o haber visto a alguien cercano sufrir una, también puede ser un factor que te haga desarrollar nosofobia.
Estudiar algún tipo de carrera relacionada con la salud como medicina, enfermería, fisioterapia etc. También puede suponer que esta sobreexposición a toda clase de enfermedades, síntomas y consecuencias te hagan pensar en que tú también puedes desarrollarla.
Y no solo con enfermedades de origen físico.
Recuerdo que una de las asignaturas que estudiaba en la carrera era psicopatología que además tenía dos grados o niveles.
En esta asignatura se estudiaban todo tipo de enfermedades de origen mental. Cada vez que la estudiaba me identificaba con algún que otro síntoma de diversas enfermedades y no solo eso, hacía de conejillo de indias con las personas de mi alrededor y las categorizaba en las enfermedades que iba estudiando.
Y es que no es para nada difícil identificarse con alguna de las enfermedades mentales. Por ejemplo, la ansiedad es un síntoma característico de muchas de ellas ¿Quién no ha tenido ansiedad alguna vez en su vida?
Es importante saber discernir y diferenciar. Algo que por suerte aprendí a base de estudio y experiencia; )
¿Qué tratamiento existe para la nosofobia?
Existen diferentes terapias que pueden ayudarte a disminuir los síntomas asociados a la nosofobia.
La reestructuración cognitiva te ayudará a darle sentido a tus pensamientos y eliminar las creencias irracionales que se esconden detrás.
El tratamiento mediante desensibilización sistemática o técnicas de exposición te ayudará a tomar contacto con la situación temida y tomar el control de los síntomas y de los pensamientos asociados.
Resumen sobre nosofobia
La nosofobia es un miedo irracional a padecer una o más enfermedades. Suele ser una fobia común entre el sector sanitario, personas que hayan pasado enfermedades graves o por herencia genética.
Los síntomas pueden ir desde buscar constantemente información sobre enfermedades en internet hasta tener ataques de pánico cuando se pasa cerca de un hospital.
El tratamiento de elección para la nosofobia es la reestructuración cognitiva y las técnicas de exposición.