Fobias

Hilofobia: ¿qué se oculta en lo profundo del bosque?

Written by Noemi Tornos · 2 min read >
Hilofobia, miedo a los bosques

La inmensidad de la naturaleza profunda, sus desconocidos ruidos y sobre todo el hecho de poder perderse puede provocar una fobia a los bosques, conocido como hilofobia.

Si es tu caso, es muy posible que el simple hecho de ver una agrupación de árboles que te recuerde a un bosque ya te ponga nervioso.

Pero eso no acaba ahí.

¿En qué se basa la hilofobia?

La hilofobia es un miedo descontrolado e irracional a los bosques o espacios con características similares.

Si padeces esta fobia no te va a importar que sea de día o de noche. (Ya que de noche es algo más normal que de miedo). Solo ver un bosque puede hacer que imagines que te vas a perder en él, que vas a ser atacado por animales salvajes o incluso que te van a secuestrar.

No hay nada que justifique este temor. Es decir, para que se desarrolle este tipo de fobia no te encuentras con un peligro real, todo está en tu mente.

Este tipo de problema puede llevarte a tener una vida normal evitando ir de excusiones o incluso vivir en zonas donde haya un bosque cerca.

Algo que puede resultar complicado para personas que por ejemplo, hayan nacido cerca de uno.

¿Cuáles son las causas de la hilofobia?

Traumas pasados

Por lo general las causas de la hilofobia son debidas a un trauma vivido. No tiene por qué haber sido en la infancia aunque suele ser lo común.

Quizás cuando eras pequeño ibas de excursión con el colegio y te perdiste durante unas horas. Algo que ye ha hecho desarrollar una fobia a los bosques.

Aprendizaje

También puede darse el caso de que un familiar o conocido fuera agredido por algún animal en un bosque o incluso fallecería en él. Algo que te marcará y te puede hacer desarrollar una fobia a los bosques.

Estímulos externos condicionantes

No es lo común, pero una película de terror cuyo escenario principal sea un bosque puede causar una fobia como esta.

¿Cuáles son los síntomas de la hilofobia?

  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Evitación de lugares o situaciones.
  • Evita personas que te recuerden al bosque.
  • Sudoración excesiva.
  • Ataque de pánico.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Despersonalización.
  • Falta de apetito.

Tratamientos para la hilofobia

No existe un tratamiento específicamente diseñado para las fobias a los bosques.

Al ser catalogada como una fobia especifica, las Técnicas de Exposición o Desensibilización Sistemática son las técnicas de primera elección.

Este tipo de técnicas te ayudará a acercarte con el estímulo temido de manera controlada. La exposición puede ser en vivo, imaginaria o incluso en realidad virtual.

Poco a poco y junto a otras técnicas de relajación, el terapeuta te dará las herramientas para hacer frente a la situación desde la calma y así perder el miedo que te incapacita.

Resumen sobre hilofobia

La hilofobia es una fobia irracional a los bosques. Puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y normalmente es debida a un trauma pasado como haberse perdido en el bosque o el daño de un familiar por un animal salvaje.

Los síntomas pueden ir desde evitar lugares cercanos a bosques o que simplemente, le recuerdan a uno, hasta crisis de pánico al estar en frente del lugar.

El tratamiento de elección para las fobias a los bosques es la desensibilización sistemática o técnicas de exposición.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile