Se hacen querer por la mayoría de las personas, pero a ti, te causan autentico pavor.
No todo el mundo puede llegar a entender que tengas ese pánico o miedo a los perros.
Pero no estás solo.
Uno de los psicólogos más reputados del país: Jose Gil Martínez, realizo un estudio y encontró que el 10% de las personas tenían miedo a los perros o cinofobia.
La cinofobia o el miedo a los perros es más común de lo que parece y en la mayoría de casos se debe a algún hecho traumático en la infancia.
Y no, no hace falta que fueras brutalmente mordido por un perro. Un simple cachorro que fuera hacia ti para jugar y que tú interpretaras como una posible amenaza, es más que suficiente.
¿Qué síntomas tiene la cinofobia?
- Pánico.
- Ansiedad extrema.
- Ataques de pánico.
- Temblores.
- Dificultad para respirar.
- Necesidad de huir o paralización.
- Sudoración excesiva
- Hiperventilación.
- Desorientación.
- Tensión muscular.
- Palpitaciones
- Angustia.
- Náuseas o vómitos.
Causas de la cinofobia
Gran parte de las fobias incluida la cinofobia tiene su origen en la niñez y un hecho traumático suele ser el foco u origen de la misma.
Una vez ocurra el hecho y debido al condicionamiento clásico cualquier imagen de perros, videos o incluso comentarios puede hacer que tu cuerpo reaccione.
Otra de las causas que pude dar pie a la cinofobia es el aprendizaje social o mejor dicho familiar.
Si desde pequeño te han dicho que debes tener cuidado con los perros pues pueden hacerte daño, es posible que acabes generando una fobia.
Algunos expertos sugieren que existen una predisposición genética a desarrollar cinofobia, pero se necesitan más estudios para confirmarlo.
En cualquier caso, si tu padre o tu madre sufre cinofobia es muy posible que te haya “enseñado” consciente o inconscientemente a temer a los perros.
¿Qué tratamiento hay para la cinofobia?
Cinofobia, aracnofobia, coulrofobia… Todas las fobias específicas entran dentro de los trastornos de ansiedad y por ello, el tratamiento que más éxito tiene es la Terapia Cognitivo Conductual.
Este tipo de Terapia incluye técnicas como la Terapia de Exposición, que permite mediante una exposición guiada y controlada por el psicólogo acercarte a tu miedo para obtener las habilidades necesarias que te hagan tomar el control.
En primer lugar, se usan videos, imágenes o figuras con forma de perro. Más adelante el profesional puede incluso ayudarte a superar tu fobia con un perro real.
Y tranquilo, cuando llegue ese momento será porque el profesional piense que estás capacitado.
¡Lo harás genial!
Superar una fobia no es algo que se consiga de un día para otro.
Requiere tiempo y constancia, pero con ayuda y sobre todo, con las herramientas adecuadas puedes conseguirlo.
Resumen sobre cinofobia
La cinofobia consiste en un miedo irracional hacia los perros.
La principal causa suele estar relacionada con un hecho traumático vivido en la infancia aunque hay indicios de que pueda tratarse de una predisposición genética.
Los síntomas incluyen ansiedad, ataques de pánico, hiperventilación o sensación de ahogo entre otros.
El tratamiento de elección para la cinofobia es la Terapia Cognitivo conductual, siendo las Técnicas de Exposición las que mejores resultados han demostrado.