Dependencia Emocional

Autoestima y dependencia emocional: 4 ejercicios que funcionan

Written by Noemi Tornos · 4 min read >
chica sonriendo con autoestima

La autoestima y la dependencia emocional están directamente relacionadas.

Una baja autoestima puede desencadenar en una relación de dependencia emocional debido a la falta de seguridad y confianza que tiene la persona afectada.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el resultado directo de aceptarte cómo eres reconociendo tus virtudes y tus debilidades.

La autoestima surge de observar con objetividad aceptando tu  propio autoconcepto.

Es totalmente normal que tú autoestima varíe en función de la época en la que vivas y el momento en el que te encuentres dentro de tu ciclo vital.

La adolescencia suele ser una época clave para aprender a aceptarte y comprometerte contigo mismo, pero es en la niñez donde se establecen las bases para tener una autoestima sana.

Se trata de la base de la salud psicológica. Si tu autoestima es óptima podrás llevar a cabo todas las tareas de tu vida de manera correcta y hacer frente a cualquier situación que se produzca,

Si tu autoestima es baja es posible que se manifieste con actitudes pesimistas, con baja motivación y apatía lo que lleva de lleno a establecer relaciones tóxicas o de dependencia emocional.

¿Qué relación hay entre autoestima y dependencia emocional?

Cuando dependes emocionalmente de una persona no te estás dando las dosis de amor y respeto que necesitas. No atiendes a tus necesidades y sientes que necesitas depender de otra persona para ser alguien completo

Cuando tu autoestima es baja tienes sentimientos negativos como el abandono o el rechazo. Tienes miedo de no saber manejar ciertas situaciones por ti solo.

Esto puede llevarte a entrar en un círculo vicioso de insatisfacción que desencadena en problemas de ansiedad y depresión.

El miedo a la soledad hace que sientas la necesidad de satisfacer a la otra persona en todos los aspectos. Te olvidas de ti mismo para ser todo para el otro.

Así surgen sentimientos ansiosos al estar lejos de la persona de la que dependes y se establecen las bases de una relación tóxica que es tan dañina para ti como para la otra persona.

Ejercicios de Autoestima contra la dependencia emocional

Si quieres dejar de sentir dependencia emocional con otra persona debes tomar conciencia de que tú mismo eres responsable de tus actos, de tus pensamientos y de tus sentimientos.

Para fortalecer tu autoestima puedes llevar a cabo ejercicios como:

Identifica tus fortalezas y debilidades I

Toma un folio en blanco y divídelo en dos mitades.

En una parte vas a escribir todos tus valores y tus dones. Todo aquello que consideras que te hace ser único.

Si tu autoestima es baja es posible que te cueste identificarlos. Para ello puedes pedir a una persona querida (No a la figura de la que dependas emocionalmente), qué aspectos ve en ti que te hacen ser único.

En la otra parte del folio escribe cuáles son tus debilidades. Seguramente te des cuenta de que la lista de debilidades es mayor a la de virtudes.

Vamos a cambiar esto.

Coge la lista de debilidades y pregúntate ¿Es esto realmente cierto?

Si por ejemplo, una de tus debilidades es tener miedo a hablar en público, pregúntate:¿Realmente va a pasar algo malo si no te sientes bien hablando en público?

Sigue cuestionando todas las respuestas.

Al final verás que todas tus debilidades no son tan horrorosas como lo que realmente piensan.

Identifica tus fortalezas y debilidades II

Piensa en 5 logros que hayas conseguido en tu vida como por ejemplo trabajar en aquello que te gusta o tocar a la perfección el piano. No importa como sean. Simplemente escríbelos.

Si no los ves es que no estás mirando con tus verdaderos ojos. Con los ojos de tu esencia.

Los tienes delante de ti, solo hace falta que te mires desde los ojos del amor.

Si aún así no los encuentras puedes volver a preguntar a esa persona que te inspire confianza y amor. Entonces te darás cuenta de que has conseguido mucho más de lo que crees.

Gratitud

La gratitud se relaciona de manera directa con la autoestima.

A continuación escribe una carta a ti mismo.

En esta carta te vas a dar las gracias por todo lo que has conseguido en la vida. Por todos los errores que has tenido y has sabido solucionar.

Sería algo así:

(Tu nombre), hemos pasado por muchas situaciones en la vida que no han sido fáciles de solventar. Pero hemos conseguido sacar de cada una de ellas un aprendizaje valioso que hoy en día me hace ser mejor persona.

Soy consciente de que vale mucho y de que cada logro es una batalla ganada.

He conseguido….(Hacer un listado con todos tus logros)

Me siento orgulloso de mí mismo porque pese a las dificultades he podido abordar ciertas situaciones de las que creía que no podría salir.

He conseguido realizar muchos sueños gracias a mi valentía y mi confianza en mí mismo.

A partir de hoy me comprometo conmigo mismo a quererme más y a tomar consciencia de que la vida es un camino de aprendizaje. Tengo el derecho de equivocarme y la fortaleza de volver a levantarme de cada fracaso.

Me quiero, me amo y me respeto.

Coge esta carta y léela cada vez que sientas que no vales lo suficiente o no puedes llevar a cabo alguna tarea.

Vales mucho más de lo que crees. Solo tienes que confiar en ti.

Perdón

El perdón es un auténtico bálsamo para el alma. No solo el perdón ajeno sino también el perdón a uno mismo.

Quizás te hayas equivocado muchas veces y hayas hecho daño a alguien.

Antes de lamentarte por eso, recuerda que la vida es una suma de errores y éxitos y es precisamente en esos errores en los que tienes que enfocarte para aprender.

Cuando sientas que te has fallado a ti mismo, recita las siguientes palabras mirándote al espejo:

Me perdono por ….(di aquello en lo que te has fallado). En ese momento no supe hacerlo mejor y me comprometo a intentar mejorar mis futuras actuaciones.

Me perdono por haberme fallado.

Me perdono por no haber sabido hacerlo mejor.

Me perdono por haber dañado a…

Me perdono por no haberme respetado.

Me perdono por no creer en mí.

A partir de ahora me comprometo conmigo mismo y confía en mi poder interior para ser la persona que quiero llegar a ser. Con fallos, con errores pero siempre fiel a mí misma.

Puedes usar esta carta siempre que lo necesites. No se trata de ver todos tus errores y lamentarte de ellos. Se trata de aprender de los mismos para mejorar el presente y el futuro.

En resumen

La autoestima y la dependencia emocional se relacionan de manera directa. Cuando menor autoestima tengas mayor será tu dependencia emocional hacia otra persona.

Puedes conseguir volver a confiar en ti usando ejercicios basados en la gratitud y el perdón. Estos ejercicios te liberarán de la carga que sientes y te ayudarán a ser una persona íntegra y responsable de sí misma.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile