Dopamina

8 alimentos con dopamina que puedes comer hoy

Written by Noemi Tornos · 2 min read >
fresas para aumentar dopamina

Puedes encontrar dopamina en ciertos alimentos que contienen levodopa.

La levodopa es el precursor metabólico de la dopamina y está presente en legumbres, plátanos o tomates.

Además de la levodopa, el organismo puede fabricar dopamina mediante la tirosina presente mayormente en la carne, pescado o huevo.

Es importante dejar claro que la sola acción de estos alimentos no es suficiente para solucionar depresiones o patologías que revisten mayor gravedad.

Por ello el objetivo de introducir este tipo de alimentos no debe ser abusivo sino introducido en la alimentación con regularidad.

Té Verde

El té verde tiene L-Teanina. Este aminoácido es capaz de mejorar los niveles dopaminicos y las ondas del cerebro. En concreto las ondas alfa, que agilizan el funcionamiento cerebral.

Tiene la capacidad de activar las neuronas y mejorar el rendimiento de la dopamina en el sistema nervioso.

Chocolate

El cacao contiene feniletilamina. Esta sustancia libera endorfinas en el cuerpo y además es precursora de la dopamina.

Para que te hagas una idea, la feniletilamina es la sustancia que se libera cuando una persona está enamorada por lo que comer chocolate (lo más puro posible) ayudará a liberar esta sustancia.

El cacao potencia la acción dopamínica y tiene polifenoles que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo.

Pescado

Según los últimos estudios como el realizado por la Universidad de Qingdao (china),el pescado puede reducir hasta un 17% el riesgo de padecer depresión.

Entre los pescados con mayor fuente de dopamina encontramos el salmón que gracias a su contenido en Omega-3 es capaz de estimular la producción de dopamina en el cerebro.

Una dieta rica en Omega-3 aumenta la salud del sistema nervioso por lo que incluirlo en la dieta es básico para mantener un nivel correcto de este tipo de neurotransmisor en nuestro cerebro.

Frutos rojos

Fresas, arándanos o frambuesas contienen folatos que ayudan a prevenir un exceso de homocisteína en el cerebro.

Este aminoácido es capaz de impedir que la sangre y otros nutrientes importantes lleguen de manera correcta al cerebro.

Además, la homocisteína interfiere con la producción de dopamina por lo que su regulación es de gran importancia a la hora de prevenir depresiones.

Plátano

El plátano y más concretamente las hebras, tiene tiroxina, encargada de producir neurotransmisores como la epinefrina, norepinefrina y dopamina.

Este tipo de sustancia se encuentra con mayor presencia en plátanos maduros así que a partir de ahora no deseches los plátanos con mal aspecto de tu frigorífico.

¡Son pura fuente de dopamina!

Huevos

Además de ser una fuente de proteínas indiscutible los huevos ayudan a generar una mayor concentración de dopamina en nuestro sistema nervioso.

Y es en la yema donde se encuentra la mayor fuente de dopamina.

Carne Magra

La carne de pollo o de pavo contiene una gran cantidad de tirosina que además de formar parte de las proteínas es un aminoácido capaz de producir dopamina.

La carne de cerdo o el hígado de vaga también son fuentes de tirosina.

Habas

El haba tiene un compuesto denominado L-Dopa.

Este compuesto es un precursor de la dopamina que además de mejorar el estado de ánimo en general ayuda en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson.

Written by Noemi Tornos
Soy Noemí Tornos, psicóloga especializada en en Psicología Clínica. Trabajo en el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género y psicología infanto-juvenil. Profile