Una persona con talasofobia no va a ser capaz de disfrutar de un lujoso crucero. Es más, si sufres este tipo de fobia la idea de poner los pies en la playa no te resulta tan gratificante como a los demás.
La talasofobia es un miedo irracional al mar o al océano y se caracteriza por síntomas que pueden ir desde evitar ir cerca del mar hasta sentir auténticos ataques de pánico cuando estás próximo a él.
Algo que puede resultar un gran problema, sobre todo, si vives en un lugar de costa o en una isla.
Características de la talasofobia
El origen de la palabra talasofobia viene del griego Thalassa que significa océano y phobos o fobia.
Este tipo de fobia no está recogida en el DSM, pero dados los síntomas que tiene se incluyen generalmente dentro de las llamadas fobias específicas.
Es una de las fobias más extendidas, puede darse en cualquier tipo de persona, edad o sexo y suele tener su origen en un trauma pasado relacionado con el océano.
¿Cuál es el origen de la talasofobia?
En cierto modo, casi la mayoría de los mortales tenemos cierto respeto al mar. Después de todo puede suponer un peligro tanto por el hecho de poder ahogarse como por el desconocimiento de no saber qué tipo de “animalitos” están rondando bajo su superficie.
Sin embargo, si tienes talasofobia, el temor va a ser tal, que no podrás ni siquiera ser capaz de mirar al mar sin sentir ansiedad.
Trauma pasado
El origen precisamente suele esta en algún tipo de trauma pasado. Por ejemplo, haber estado a punto de ahogarte en el mar, ver a alguien ahogarse sin poder hacer nada o haber sido mordido por alguno de estos “animalitos” del mar (Que también pueden ser muy grandes y tener muchos dientes).
Existe una fobia relacionada con la talasofobia llamada megalohidrotalasofobia que consiste en un miedo irracional a los objetos grandes que existen debajo del mar como ballenas, pulpos o incluso animales de leyenda. Este tipo de fobia puede a su vez causar talasofobia.
Aprendizaje
Imagina que uno de tus padres perdió a uno de tus abuelos en el mar. Este hecho traumático puede ser que provocará un intenso miedo en tu padre o madre y tú crecieras con la idea de que el mar es algo que hay que temer. De que el mar mata.
Esto puede hacer que desarrolles una idea irracional sobre el mar o el océano y acabes desarrollando la fobia.
Síntomas de la talasofobia
- Conductas de escape o evitación.
- Ansiedad cuando estás cerca del océano o incluso con solo pensarlo.
- Repulsión a vivir en zonas costeras.
- Tensión muscular.
- Sudoración excesiva.
- Ataques de pánico.
- Náuseas.
- Trastornos gastrointestinales.
¿Qué tratamientos existen para vencer la talasofobia?
Las técnicas de exposición incluidas dentro la terapia cognitiva conductual son las técnicas de elección para el tratamiento de fobias específicas como la talasofobia.
En una terapia de exposición el psicólogo te expondrá de manera gradual al estímulo temido durante un tiempo delimitado.
Durante ese espacio de tiempo te enseñará a controlar los síntomas y desmitificar las ideas asocias de origen catastrofista.
La exposición puede realizarse en vivo, imaginario o incluso con realidad virtual.
Otra forma de tratar la talasofobia es mediante técnicas de relajación. De esta manera aprenderás a tomar el control sobre tu cuerpo y relajarte en los momentos en los que te encuentres frente al estímulo adverso: el mar.
Resumen sobre talasofobia
La talasofobia es el miedo irracional al mar o el océano y puede provocar desde conductas de evitación hasta ataques de pánico con sudoración, taquicardias o trastornos intestinales.
Este tipo de fobia suele tener su origen en un trauma pasado o ser resultado de un aprendizaje vicario.
El tratamiento para la talasofobia incluye técnicas de relajación o técnicas de exposición en vivo, imaginarias o mediante realidad virtual.