El Mindfulness eating es una sub disciplina de meditación que te ayuda a enfocarte en el momento presente a través de los alimentos.
Puede ser una uva pasa (uno de los ejercicios más comunes), un dulce, algo amargo… Realmente no importa tanto el qué sino el cómo.
¿En qué se basa el Mindfulness eating?
Jon Kabat-Zinn fue el creador de esta disciplina de meditación y lo define como: “Tomar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Se trata de prestar atención a la alimentación con interés, curiosidad y aceptando en todo momento la experiencia. Tanto si es una experiencia agradable o no.
En esta práctica te centras en el alimento y todas las emociones que te genera. Deberás prestar atención a tu cuerpo cuando entra en contacto con el alimento, ver su textura en tus manos, su color y sus aromas.
Cuando lo introduces en tu boca debes experimentar las reacciones que se producen en tu cuerpo. Puede que te guste o puede que sea algo poco agradable.
De cualquier forma no debes juzgarlo, simplemente observar cómo te sientes ante ese alimento y cómo reacciona tu cuerpo.
Esta disciplina te ayudará a reconocer lo que sucede en el momento presente sin la necesidad de cambiarlo. Te ayuda a aceptar lo que la vida te ofrece en el aquí y ahora.
Una experiencia que podrás usar con el resto de áreas de tu vida.
Entre sus muchos beneficios puede encontrar:
- El mindfulness eating te permite responder de manera eficiente a las señales fisiológicas del hambre
- Gracias a la experiencia del mindfulness eating podrás tomar consciencia de las sensaciones de tu cuerpo.
- Te ayudará a controlar tus emociones.
- Podrás ser consciente de las diferentes emociones que te producen estímulos placenteros y displacenteros.
- Obtendrás la capacidad de relajarte.
- Aprenderás a observar el mundo que te rodea desde otra perspectiva. Una perspectiva de calma y quietud.
- Mejorarás tu nivel de concentración.
- Conseguirás que otros estímulos o hechos que ocurren en tu vida no resulten tan molestos u «horrorosos´´ como tu mente puede hacerte creer.
- Practicarás la paciencia, tan necesaria en el día a día.
¿Te prohíbe algún alimento el Mindfulness Eating?
En esta disciplina no hay alimentos que se encuentren prohibidos. La técnica te ayuda a elegir aquellos alimentos con los que tu cuerpo y tu mente se encuentren bien.
Gracias a este enfoque podrás mejorar la relación que tienes con la comida y con otros conflictos personales como la ansiedad o la falta de control.
¿Cómo practicar el Mindfulness Eating?
- Antes de empezar a comer hazte esta pregunta ¿Tengo hambre realmente?
- Presta atención a tu organismo. En el estómago surgirán las señales necesarias que te indiquen si estás lleno o necesitas ingerir nutrientes. Estas señales pueden ir desde los típicos ruidos estomacales a la sensación de plenitud.
- Disfruta a la hora de comer rodeándote de gente querida o estímulos externos que te resulten confortables como la música.
- Intenta comer siempre sentado. Elige un lugar de tu casa en el que te encuentres confortable e intenta que siempre sea el mismo.
- Haz dos inspiraciones profundas previamente a comer. Esto te ayudará a relajar tu cuerpo y prestar atención a los alimentos.
- Come sin distracciones como ver la televisión o usar el móvil. El acto de comer debe ser algo consciente donde disfrutarás de cada bocado.
- Tomate tu tiempo y como mínimo invierte 20 minutos para ello.
- Intenta hacer pausas cuando vayas por el segundo plato de al menos 2 minutos. Esta acción te ayudará a saber si tu cuerpo necesita seguir comiendo más.
- Cuando acabes la comida levántate de la mesa y evita seguir sentado en el mismo sitio.
Ejercicio guiado de Mindfulness Eating
- Primero coge un alimento. Un alimento que te agrade para empezar, pero que no te haga comer más deprisa de lo normal por el deseo como puede ser el chocolate. Puede comenzar con una uva.
- Mira el alimento y toma consciencia de cuál es su color, sus olores y sus formas ¿Tiene alguna peculiaridad? ¿Alguna arruga o punto?.
- Ahora cógelo entre tus manos y observa la textura que tiene. Para percibirlo mejor puedes cerrar tus ojos.
- Céntrate en su olor más profundamente. Acércalo a tu nariz y siente como sus aromas entran en tu nariz. ¿Qué sientes?
- Observa tus pensamientos y no los juzgues. Seguramente pienses mil y una cosas como ¿Qué estoy haciendo?. Es algo normal. Solo obsérvalos.
- Introduce el alimento en tu boca sin modelo. Únicamente siente como tus glándulas salivares se activan.
- Ahora muerde la uva y siente como el líquido se dispersa por toda la boca. Siente la textura que se genera y cuál es su sabor.
- Mastícalo y nota la acidez y la dulzura. ¿Alguna pepita?
- Quédate en esa sensación unos minutos mientras disfrutas del sabor que te genera.
- Ahora puedes tragar el alimento observando el recorrido que hace desde tu garganta hasta tu estómago. ¿Qué le parece a tu organismo?
- Para concluir, da las gracias a ese alimento por servirte como combustible y darte energía.
Puedes ir cambiando el alimento cada vez que hagas este ejercicio. No exclusivamente te limites a alimentos que te gusten. Prueba a hacerlo con algo que no te resulte agradable. Las sensaciones cambian y tu percepción también.
Conclusión sobre Mindfulness Eating
El mindfulness eating es una técnica que te ayuda a tomar conciencia del momento presente mediante un acto tan simple y cotidiano como es alimentarse.