El exceso de dopamina en el Sistema Nervioso puede causar trastornos de origen psicótico o esquizofrénico en el peor de los casos.
Es debido a que el exceso de dopamina produce sensaciones continuas de placer y acelera nuestro sistema nervioso de manera que funciona más acelerado de lo correcto.
¿Qué pasa si tengo exceso de dopamina?
Se ha encontrado que ciertos pacientes con altos niveles de dopamina tenían más posibilidad de desarrollar Trastornos Obsesivos Compulsivos y Esquizofrenia.
El exceso de dopamina en el sistema nervioso puede dar lugar a manías, alucinaciones o enfermedades como la esquizofrenia.
¿Cuáles son los efectos de tener la dopamina alta?
La esquizofrenia y sus síntomas asociados como las alucinaciones o la confusión mental son los efectos que pueden tener un exceso de dopamina en el cerebro.
La esquizofrenia se produce por un exceso de actividad dopaminérgica y en la actualidad la única manera de controlar y regular la actividad es mediante la administración de antagonistas dopaminérgicos.
¿Existe un test para comprobar la dopamina alta?
Es posible medir el nivel de dopamina en sangre con un análisis de catecolaminas.
Las catecolaminas hacen referencia al conjunto de hormonas epinefrina, norepinefrina y dopamina.
Para realizar esta prueba se requiere un análisis de sangre que será analizado por un profesional y atestiguará si los niveles de dopamina en sangre son más altos de lo normal.
3 formas de reducir la dopamina naturalmente
La dopamina tiene funciones como la de regular el sueño o el estado de ánimo. De ahí la importancia de mantener una homeostasis en sus niveles.
Sea por predisposición genética o por el abuso de ciertas sustancias las dopamina puede verse reducida o aumentada lo que acarrea graves consecuencias.
Para reducir un exceso de dopamina puedes usar distintas cosas como:
Antipsicóticos
Los antipsicóticos son un fármaco diseñado para reducir los niveles de dopamina en el sistema nervioso. Este tipo de fármacos son habituales en enfermedades como la esquizofrenia, psicosis o el trastorno bipolar.
Es importante que te pongas en manos de especialistas ya que son medicamentos que pueden causar graves daños en caso de no seguir un tratamiento establecido.
A su vez la terapia coadyuvante a la medicación puede ser muy útil a la hora de paliar síntomas como la depresión o la ansiedad asociados a este tipo de enfermedad.
Alimentación
Aunque en casos más graves es necesario acudir a la medicación para paliar los síntomas de una exceso de dopamina, existen ciertos alimentos que pueden ayudarte a que disminuya la cantidad de dopamina en tu cuerpo.
Alimentos ricos en L-Tirosina, un precursor dopamínico, pueden hacer que el nivel de dopamina aumente todavía más.
Entre ellos podemos encontrar el chocolate, la cafeína o la harina de avena.
Este tipo de alimentos debe ser evitado en pacientes con tendencias psicóticas y que cuenten con altos niveles de dopamina.
Meditación
La meditación puede ayudar a regular la dopamina en el sistema nervioso tanto para personas con déficit como para personas con exceso.
Hacer al menos 15 minutos de meditación diaria te ayudará a conseguir una homeostasis en este neurotransmisor y con ello conseguir establecer un equilibrio entre tus neurotransmisores.
Relación entre la alta dopamina y las adicciones
Ciertas sustancias como la cocaína o las anfetaminas actúan inhibiendo la recaptación de dopamina.
La cocaína bloquea el transporte de dopamina aumentando su presencia en los receptores.
Es por ello por lo que el sistema de recompensa se ve acentuado y se crea una sensación de euforia y descontrol.
La anfetamina aumenta la concentración de dopamina lo que desencadena sentimientos placenteros que llevan a la adicción.
¿Qué tipos de medicamentos pueden causar alta dopamina?
La levodopa y carbidopa.
Estos medicamentos son usados para pacientes con la enfermedad de Parkinson o otros problemas del que afectan al sistema nervioso como la encefalitis.
La levodopa y carbidopa en conjunto ayudan a la dopamina a ejercer sus funciones de manera correcta y asegurar su equilibrio.
También existen otros medicamentos como el Ritalin o el Adderall usados para el tratamiento de niños con Trastorno de Déficit por Atención o Hiperactividad.
Actúan aumentando los niveles de dopamina en el cerebro consiguiendo niveles óptimos.
En ambas patologías debe ser un profesional quien se encargue tanto de la valoración de la enfermedad como del tratamiento a seguir.