Quizás la idea de un amor idílico, un amor de película con banda sonora propia a ti no solo no te guste: le tienes pavor.
Es posible que en el pasado supieras cada nota de esa banda sonora y la cantaras mañana y noche, pero un buen día las notas melódicas se convirtieron en tambores apocalípticos.
El amor cesó y trajo consigo dolor.
La filofobia es el miedo a enamorar y suele ser propio de persona que han escuchado esos tambores apocalípticos demasiado cerca.
No viene especificado dentro del DSM como fobia, pero se trata como un tipo de fobia especifica.
Características de la filofobia
Si tienes filofobia vas a tener un miedo irracional a enamorar. ¿Por qué irracional? Un miedo, con sentido, sería un miedo natural, como el que podrías sentir cuando un león va detrás de ti.
Enamorarte, sin embargo, no te va a matar (Esperemos). Por lo que es un miedo irracional.
Esto va a provocar que hagas todo lo imposible para evitar enamorarte. Lo que va a incluir alejarte de personas, situaciones o lugares.
Uno de los grandes problemas a los que te puedes enfrentar si tienes filofobia es que te es muy fácil enamorarte. Eres así.
Tienes ese “don” de ver en la otra persona todo lo bueno y eso hace que pronto compongas la banda sonora de vuestra relación.
Y eso precisamente es lo que te ha podido hacer que te enamores de cualquier persona. Personas que no son para ti y que al final, te hayan hecho daño.
¿Cómo saber si sufres filofobia?
Sensación de agotamiento constante.
- Taquicardias.
- Migrañas.
- Ideas irracionales o catastrofistas.
- Fobia social.
- Agorafobia.
- Despersonalización.
- Conductas evitativas.
- Depresión.
¿De dónde viene la filofobia?
Duelos o traumas pasados
Normalmente, un trauma pasado debido a un duelo por una ruptura, una pareja tóxica o incluso maltratos psicológicos o físicos suelen ser el origen de la filofobia.
Conducta aprendida
Pongamos el caso de una persona cuyos padres están separados. Su madre obtuvo su custodia y ha vivido toda su infancia con comentarios de tipo:
No te enamores nunca.
Te van a hacer daño.
Todos los hombres son iguales.
Ese tipo de aprendizaje puede dar lugar a que desarrolles un miedo a enamorarte una vez adulto.
Miedo al rezado
A nadie le gusta ser rechazado. Si te han rechazado alguna vez seguramente abras sentido como una auténtica puñalada a tu autoestima.
Esto puede hacer que el miedo a otra de esas puñaladas te haga sentir miedo a enamorarte de nuevo y volver a sentirte humillado.
¿Cómo vencer la filofobia?
No existe un tratamiento “in situ” para este tipo de fobia.
La Terapia Cognitivo Conductual o la Terapia de Aceptación y Compromiso pueden ayudarte a localizar el foco del problema y sanarlo de raíz.
Sé que es muy fácil decir que tiene porque volver a pasar, que hay muchos hombres y mujeres “buenos” por el mundo.
Y así es. Pero para obtener una de esas relaciones sanas que quieres y mereces, debes sanar tú mismo desde dentro.
Y para eso vas a tener que hacer trabajo personal.
Resumen sobre filofobia
La filofobia es el miedo a enamorarse y suele estar causado por un trauma o duelo no sanado, miedo al rechazo o aprendizaje vicario.
Si tienes filofobia es probable que rechaces o temas juntarte con ciertas personas o ir a ciertos lugares. Todo ello puede hacer que acabes desarrollando síntomas de ansiedad con o taquicardias, ataques de pánico o incluso depresión severa.
No existe un tratamiento diseñado para este tipo de fobia. Encontrar el origen y sanar de dentro afuera te ayudará a tener la relación que mereces. (Si la quieres).